domingo, 29 de abril de 2012

Tomates a la tierra

Tomates a tierra, sembrados desde el 3 de Marzo. Ayer nos llevó casi dos horas receger la segunda cosecha de guisantes, que nos pasamos desvainando durante otra horita y media por la tarde: 1,5 kg más para el congelador. Los blanqueamos durante 2 min, para pasarlos a agua fría (mejor si tiene cubitos) y de allí al congelador. De todos los métodos hemos comprobado que es la mejor manera para mantener su dulzor.

Pero la misión de hoy era sobre todo era la de trasplantar los tomates, que algunos ya estaban con ganitas de salir de esas terribles macetas:



Quedando de la siguiente manera desde el nisperero:
albahaca+peramelón/ 2*Toro/ 2*Prune Noir/ 2*Acostillado BC/ 2*Green Zebra/ 2* Manzano Negro/ 2*Falso Ramallet/ <- Habas-> 2*Miel du Mexique/ (Prune Noir+ Acostillado BC) / Negro BC/ 2* Listado Canario/ 2* Francés Gordo/ 2* Prince Borghese <- Habas->
11 variedades de tomates... mis niñas! 

Las hay mil´leches y de las de pedigrí:
Green Zebra Ensalada. Sabor intenso, pequeño-mediano (60-120 gr), se dice que es el único que es verde en plena maduración.Variedad sensible a enfermedades. Frutos en racimo (de 5 a 7 por rama). No muy productivo. De 180 a 220 cms.
Prince Borghese Adaptados para secar. Tomate pequeño (50-100gr) en racimo, muy productivo (unos 100 por pie). De 150 a 200 cms.
Prune Noire Ensalada. De forma oval casi rectangular, rojo-negruzco. Muy productivo, en racimo (de 6 a 8 por rama). Buena resistencia a enfermedades. Tomate pequeño (50-100gr). Altura de 150-180 cms. (No podar ¿?) Carne prieta, gusto perfumado y un poco ahumado.

El negro del que sacamos semilla comprado en Vancouver, juraría que es un Purple Calabash, planta entre 1.2 a 2 metros, sabor dulce y perfumado, carne jugosa, vinoso y ácido. Es más bien para salsas y caldos. Dicen tener un buen comportamiento para climas calurosos y secos. Adaptabilidad a condiciones de climas áridos.Tomates grandes (100-150gr).

Con la tontería, nos hemos dado cuenta que algunas cebollas estaban echando flor!! Así que hemos tenido que partirlas para cogerlas en 15 días. Aquí nuestra asociación cebolla-fresa funcionando de maravilla: