jueves, 3 de mayo de 2012

Dia de la Cruz

Aprovechando la festividad de Santa Cruz seguimos preparando la huerta para la estiva estación y los estivos cultivos:

- Semillero de zanahorias Nantes 2 (33 uds), lechugas verdes Suzan (11)  y hoja de roble Red Bowl (11). Todas ellas de Bolster. El otro día en nuestra subida anual al Roque del Conde en celebración por la primavera, recogí semillas de magarzas y lavanduela que también he sembrado en semillero como prueba.
 -  Plantación de otras cuatro tomateras: Green Zebra, Manzano Negro, Francés Gordo y Prince Borghese. Leí en el libro que antaño se depositaban en el fondo de las tomateras cuando iban a ser trasplantadas unas hojas de ortiga: esta vez lo he hecho así (no costaba nada)
- Riego de las fresas, cebollas y tomateras con purín de ortigas. Bendito caldo, dicen que es vigorizante. También fumigué las hojas de los tomates con el mismo purín sin diluir.
- Plantación de una tercera rúcula.
- Solarizado de la tercera cama para ver si podemos atajar el problemón de hierba que tenemos ahí. Para lo cual aboné, mezclé hierba verde con seca, lo tapé con plástico negro y fijé con piedras.

Observaciones: este año no han florecido mucho las sonajas (Echium). Las tederas de la huerta están reventando a flor. Los tomatillos están plagados de fruto que engordan ¿cuando se recogerán? Hay muchas papas que asoman: cuando reciben luz directa verdean y parece ser que comienzan a ser tóxicas. ¿Tendremos que recogerlas ya? Nuestro error a sido exceso de agua, que impide que la mata pierda vigor. Este amarilleo de las matas es el principal signo utilizado para saber cuando deben ser recogidas.