sábado, 10 de marzo de 2012

Recogemos habitas. Flores en arvejas


Explosión de flores en las arvejas. He leído que los guisantes son autopolinizadores, así que no habrá que luchar con las abejas para recoger las vainas.




Entre tanto las cebollas crecen bien en compañía de las fresas, y viceversa. Todos los sábados encontramos que algo ha retirado en acolchado de las fresas. ¿ratas? ¿lagartos? ¿mirlos? ¿gatos? Lo que sea es bastante probable que vaya buscando la humedad... es lo que tiene con el invierno tan seco que hemos tenido. Habrá que tomarlo como que nuestro huerto se ha convertido en un oasis en medio del desierto de sequía.
Lo del acolchado no sería tan grave si no fuese porque además está dejando a la fresa con las raíces al aire...

Y ya llegó. Nos hemos puesto a recoger habitas. Con permiso de unas ocupadísimas abejas que trabajan en la parte alta de los tallos (flores) nosotros nos hemos puesto a recoger las vainas formadas de la base. Las preferimos así, sin que engruesen mucho porque así no hay que retirarle la pielecilla que las hace más ásperas. Las habas se reconocen que se pueden coger si la vaina ya marca la forma de cada haba por fuera. Estamos dejando la vaina más inferior para semilla  ( Recuerdo aquellas palabras de un documental: "la agricultura no sólo nos da de comer, sino que también nos da futuro!!"). Son habas autóctonas, de Lanzarote, que ya estuvieron plantadas aquí el año pasado, procedentes de la Red Canaria de Semillas. Sería una lástima no volver a coger semilla.



Las papas negras crecen como bestias, cada semana se les ve un nuevo estirón. La papa tiene miles de enemigos, y los agricultores no-ecológicos las inflan a mierda, química y demás. Que si esto para la lagarta, esto para la pudredumbre, y esto para el mildiu. Contra ese mal de la lagarta, las fumigo cada 10 días con una disolución de ajo. Lo procuro echar en el tallo y en la tierra al rededor de la planta, por si pudiera disuadir en cierto modo a minadores de tallo En principio van de lujo.

Y para terminar este bizcocho que hemos hecho: el inglés bizcocho de chocolate y beterrada (remolacha) de la huerta. (Receta en la flor del calabacin)  No sabe nada a remolacha, tan solo le aporta humedad y frescura. Y sin embargo lleva tanta remolacha como chocolate. Increíble!