sábado, 17 de marzo de 2012

Mantenimiento y mas habitas

Primeros capítulos florales en las papas negras
Hoy solo labores de mantenimiento. Las papas ya presentan un pequeño indicio de flor. (Recordemos: siembra el 2 de Febrero, el 18 de Febrero germinaron, y ahora mismo tienen 37 días) Recogemos habitas, remolachas, las últimas zanahorias y tatsois, algún puerro que otro. Con respecto a las habas, la semana pasada tuvimos que luchar contra las abejas, mientras que hoy ya no había ninguna. Parece como si hubieran dado su trabajo como terminado. De todos modos los tagasastes que hay en la parcela están completamente cargados de flores blancas y aquello concentra ahora mismo un porrón de biodiversidad (abejas, pulgón y pajarillos insectívoros) por lo que no es de extrañar que las Sras. abejas nos hayan abandonado por mejores flores.
Estirón para las espinacas de Nueva Zelanda. Por fin. Nos comimos algunas fresas maduras de la mata. Van cogiendo dulzor pero poco a poco.
Zarzillo de guisantes, conocidos en Japón como "Green Gold"
Las arvejas ya presentan algunas vainas (sin rellenar). Sara Ravens recomienda comer los zarzillos que según ella en Japón son considerados un delicatessen. Los utiliza como aperitivo junto a guisantes recién cogidos. Lo cierto es que me los comí la semana pasada donde me dieron el mismo toque verde y dulce que los guisantes, y esta semana ya me han parecido más duros y arduos. (Lo mismo con la tontería, me he encontrado con una buena manera de averiguar el momento en el que empiezan a sacar vainas).
He hecho un trato con las ovejas: les dimos de comer un montón de vainas de habas y buenos puñados de hinojo a cambio de una carretilla de su caca. Firmado contractualmente vertimos la caca sobre las zonas de alguna cama que va quedando sin cultivo: la tercera cama donde estaba toda la línea de zanahorias, remolachas y puerros. La idea es devolver un poco de fuerza al terreno.
El semillero lo veo flojo. La apuesta por recuperar al Manzano Negro de hace tres años no resultó. La semilla se ha ido al carajo. Los "prune noir" han pegado casi todos, y asoman tímidamente algunos de los recogidos en Vancouver (negro BC (de British Columbia); acostillado BC, y Green Zebra BC). Como esta semana vamos a estar ausentes veremos si para el día 26 (regreso) nos han dado una sorpresa.
Prune Noir campeones en potencia germinativa !!
 La hierbabuena está echando estolones y reproduciendo a saco. Al estar debajo de la higuera me da miedo que cuando la higuera esté llena de hojas no le permita captar sol.
Observaciones: los pájaros pequeños y mirlos merodean la finca (siempre que llego salen volando), el nisperero este año viene muy cargado y ya han empezado a madurar (tornan tono amarillo aun no naranja). Algunos cilantros han salido espontáneamente que parecen haber cogido fuerza.